Se informa a la comunidad peruana residente en Suecia y Dinamarca, que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), ha establecido los siguientes requisitos y procedimientos que deben seguir los afiliados a fin de solicitar, directamente ante su respectiva AFP, dicho beneficio:

1. BENEFICIARIOS: Este beneficio sólo está destinado para aquellos afiliados que, hasta el 31 de marzo de 2020, no cuenten con acreditación de aportes obligatorios durante los últimos 06 meses.

La condición de beneficiario puede consultarse ÚNICAMENTE en el sitio web de la Asociación de AFP: https://www.consultaretiroafp.pe/

2. SOLICITUD DE RETIRO: Los que resulten ser beneficiarios podrán ingresar su “Solicitud de Retiro Extraordinario” hasta el 27 de abril de 2020, bajo los canales y formatos que habilite cada AFP y que podrá consultarse en su respectiva página web.

3. MONTO DE RETIRO: El retiro se realizará en una armada hasta por S/. 2,000.00, que se pagará en el mes de abril, únicamente. Si el afiliado cuenta con aportes menores a dicho monto, la AFP deberá entregar la integridad de fondos al afiliado.

4. COBRO: Cada AFP señalará cuál es el procedimiento del retiro de dinero y brindará las facilidades necesarias a cada usuario, así se encuentre en el exterior. Entre ellos el requisito es tener cuenta bancaria en el Perú.

En ese sentido, aquellos connacionales que se encuentren en el sistema de la Asociación de AFP en la calidad de BENEFICIARIO, y no tengan una cuenta bancaria en el Perú, deberán ingresar sus datos en la solicitud de retiro extraordinario antes indicado. Paralelamente, deben comunicarse con su AFP indicando que se encuentran en el exterior y que no tienen cuenta bancaria; la AFP solicitará los datos personales de cada beneficiario y le indicará cuál será el procedimiento de cobro para cada caso.

A fin de facilitar ante la SBS los casos de los connacionales que han solicitado el retiro extraordinario, agradeceremos registrarse en el siguiente formulario hasta el día lunes 27 de abril al mediodía, SÓLO AQUELLOS CIUDADANOS QUE RESULTEN SER BENEFICIARIOS Y QUE SE ENCUENTREN EN SUECIA O DINAMARCA:

La lista de los connacionales será remitida al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, el cual la enviará al SBS- AFP- a fin de que atiendan cada caso. Es IMPORTANTE señalar que ello NO EXIME al connacional de realizar la solicitud y trámite ante su AFP, la cual es obligatoria, y realizar el SEGUIMIENTO DE SU CASO ante dicha institución.

Finalmente, cabe señalar que las AFP son empresas privadas y cualquier decisión que adopten corre bajo su responsabilidad, y son independientes del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y de este Consulado General.

Embajada del Perú